Creando futuro

OPORTUNIDADES: DISEÑO E INDUSTRIA 4.0

Workshop el 19 de septiembre con la intervención de empresas de fabricación avanzada y la metodología del Design Thinking.


workshop19-iraila-irudia-bb

En el marco del proyecto Diseño e Industria 4.0 en Gipuzkoa, que la asociación EIDE – Euskal Diseinuaren Elkartea está realizando con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, se ha organizado el workshop Oportunidades: Diseño e Industria 4.0. planteado en colaboración con la Agencia de Desarrollo Oarsoaldea y Tknika.

EIDE expondrá las conclusiones a las que ha llegado sobre el Diseño y la Industria 4.0 en Gipuzkoa. Por su parte, las empresas Salto Systems y Angulas Aguinaga presentarán su experiencia en fabricación avanzada. Además, un equipo experto de EIDE coordinará una dinámica práctica que aplicará la metodología del Design Thinking en la Industria 4.0.

Este workshop está programado para el próximo 19 de septiembre, en las instalaciones de Tknika en Errenteria. La recepción de asistentes y la entrega de documentación se efectuarán entre las 9 y 9:30 de la mañana.

Este workshop, Oportunidades: Diseño e Industria 4.0, organizado por EIDE (Euskal Diseinuaren Elkartea – Asociación del Diseño Vasco), forma parte del proyecto Diseño e Industria 4.0 en Gipuzkoa, iniciado en septiembre de 2018, con el apoyo del Departamento de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa, a través del Programa para promover el fortalecimiento competitivo, la sostenibilidad y la colaboración del tejido empresarial de Gipuzkoa, y de Orain Industria 4.0 en Gipuzkoa (línea Ekonomia sortzailea, destinada a potenciar la Economía creativa).

Desde hace unos años, en Gipuzkoa –y por extensión en el País Vasco– se ha gestado un contexto favorable para el impulso e implantación de la Industria 4.0. Las Administraciones Públicas y los centros formativos especializados hoy son conscientes de la necesidad de promover la cultura 4.0. En esta línea se sitúan los programas de ayudas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, el Gobierno Vasco, la SPRI y las Agencias de Desarrollo, así como la oferta académica –renovada– que presentan las universidades radicadas en el Territorio y la asistencia que presta Tknika-Gipuzkoa en el ámbito de la Formación Profesional y de apoyo a las empresas.

Por su lado, EIDE –con el proyecto Diseño e Industria 4.0 en Gipuzkoa– parte del convencimiento sobre el potencial que posee la disciplina del Diseño en la mejora de la competitividad de las empresas guipuzcoanas en los nuevos entornos de la Industria avanzada.

Uno de los ejes medulares radica en saber de qué manera las empresas generan y aportan valor al cliente. Y, particularmente, el Design Thinking (el Pensamiento de Diseño) constituye una herramienta fundamental para afrontar procesos innovadores, nuevos modelos de negocio y cooperar en el planteamiento de soluciones con valor añadido: coherentes y que integren la figura del usuario (sus requerimientos y experiencia) en el conjunto de las etapas de ideación, producción y, asimismo, de servitización –cada vez más importante en la economía actual–.

Objetivos del workshop

El workshop, organizado para el próximo 19 de septiembre, se celebrará en la sede de Tknika (Zamalbide Auzoa, z/g - Errenteria). Con un interesante programa de contenidos y de intervinientes, se propone estos objetivos:

  • Diseño e Industria 4.0 en Gipuzkoa. Trasladar, especialmente a las Pymes de Gipuzkoa, las conclusiones del estudio que ha venido desarrollando el equipo de EIDE durante el trabajo de análisis desplegado a lo largo de un año con empresas, organizaciones empresariales, universidades, centros tecnológicos y entidades involucradas en el Diseño y la fabricación avanzada.
  • Experiencia de empresas de fabricación avanzada. Conocer, de primera mano, la experiencia, en este ámbito, de dos empresas guipuzcoanas de referencia y capacidad tractora en lo que se refiere a los procesos y la tecnología 4.0: Salto Systems y Angulas Aguinaga
  • Dinámica: Design Thinking. Explicar y realizar una sesión práctica para aplicar la metodología propia del Design Thinking sobre un proyecto empresarial, con la participación de las personas asistentes y la orientación de profesionales de EIDE.

Los materiales generados en este workshop servirán para completar los contenidos elaborados en el conjunto del proyecto de EIDE, y contribuirán a la cultura operativa del Diseño y la industria avanzada en Gipuzkoa. Al cabo, la incorporación integral del Diseño se concibe como un factor determinante para mejorar la competitividad de las empresas del Territorio Histórico.

Inscripciones aquí. Plazas limitadas.

Ver el programa


Oarsoaldea Garapen Agentzia

Astigarragako bidea 2, Mamuteko bulego eraikina 2.solairua, 20180 Oiartzun.

Tel. 943 49 41 29 - Fax. 943 491 894

oarsoaldea@oarsoaldea.eus