Animación para videojuego y cine, las dos pasiones de este creativo: JON GAMA

Os presentamos a Jon Gama, animador 3D y nuevo miembro en Torrekua de Errenteria, dentro de la incubadora colaborativa HABIAN! Fabrika Kreaktiboa. Realiza animación para videojuego y cine y su último trabajo ha sido la animación de protagonistas como Cleo y Cuquin (La familia Telerín) en Clan, que todos los padres y las madres tanto conocemos. Después de hablar un buen rato con Jon, hemos llegado a la conclusión de que, en el mundo de la animación, tienes que ser un poco loco, bastante paciente y sentir muchísima pasión por tu trabajo. Mira lo que nos ha contado:

jon gama 2

1.- ¿Cuál es la actividad de tu empresa?

Actualmente me dedico a la animación para cine y videojuegos. Que viene a ser, el realizar los movimientos de los personajes en películas, series, videojuegos, publicidad, etc.

2.- ¿Cómo surgió la idea?

Desde pequeño siempre me ha interesado el tema de los dibujos animados y ha sido un cambio natural. Empecé dibujando desde muy pequeño, más tarde trabajando como diseñador gráfico y web, y finalmente hice un máster de animación 3D. Todo lo demás fue rodado.

3.- ¿Qué es lo que te distingue de otras empresas como la tuya?

Supongo que la calidad de mi trabajo. Ya que al final soy uno más de la cadena de producción en el mundo audiovisual y no tengo tanta libertad creativa como en otros sectores para poder diferenciarme del resto a los que se dedican a lo mismo que yo.

4.- En tu opinión, ¿qué aporta tu empresa a la sociedad?

Entretenimiento. Es lo que siempre he querido aportar. Poder trasmitir al público todo tipo de sentimientos y que puedan sentirse identificados con alguno de los personajes que ven en la pantalla.

teresaytim

teresaytim-1

5.- ¿Dónde y cómo te ves dentro de 5 años?

Está complicado. El mundo de la animación es un sector poco o nada estable. Las empresas se crean para uno o dos largometrajes y luego cierran hasta que tienen nuevos proyectos. Hay que saber moverse entre empresas y eso implica cambiar de ciudad o país constantemente. Hoy en día, gracias a internet, podemos trabajar para algunas de las empresas desde casa, y con un poco de suerte eso nos da cierta estabilidad si pretendes pasar un tiempo con tú pareja, familia y amigos. Pero si buscas grandes proyectos, siempre vas a tener que mudarte.
Sin ir más lejos, el pasado año 2017 estuve trabajando en Gran Canaria en una producción muy conocida. La Familia Telerin.

cleocuquin-3

cleocuquin-2

6.- ¿Qué ayudas has recibido?

Gracias a internet y que el sector de la animación es muy pequeño, la mayoría de animadores nos conocemos o tenemos contacto entre nosotros. Y gracias a grupos de Facebook u otras redes, nos vamos ayudando a progresar, tanto en nuestro trabajo como en compartirnos ofertas de empleo.

Además, en Torrekua, en la incubadora colaborativa Habian! Fabrika Kreaktiboa, me han ayudado ofreciendo apoyo técnico y la posibilidad de ubicación en Torrekua en mi comienzo.

7.-¿Dónde te podemos encontrar?

Próximamente en los cines de muchos países. Pero si no queréis esperar, podéis sintonizar Cleo y Cuquin (La familia Telerín) en Clan.

Mi puesto de trabajo principal se ubica en el edificio Torrekua de Errenteria, dentro del proyecto Habian! Fabrika Kreaktiboa. Se puede acceder en cualquier momento para que te pueda responder a cualquier pregunta o para ver los trabajos que realizo. Y para contactar podéis escribirme un email a jon@jongama.com o visitar mi perfil en linkedin ya que actualmente mi portfolio está en proceso.

snowqueen-1

snowqueen-2