Creando futuro

La empresa SKURA tiene APPtitud

Este grupo de emprendedorxs está ubicado en la incubadora colaborativa HABIAN! Teknologia Kreaktiboa de Errenteria, en el edificio Torrekua.

Desarrollan aplicaciones pero, para qué?


Para abrir puertas desde el móvil, para controlar el aire acondicionado de casa, encender la calefacción, encontrar las llaves, para encontrar niños y niñas que se han perdido en un gran camping y otro tipo de aplicaciones dirigidas al sector industrial como son el almacenamiento inteligente, partes de trabajo, controlar a través de GPS el posicionamiento, big data y un largo etc.


Por lo tanto, además de desarrollar aplicaciones, SKURA va más allá, elaborando herramientas muy elaboradas. Tienen un don especial para comunicarse con las cosas, para conectarse a través del móvil con otros objetos a través de bluetooth, wifi,… Así lo demostraron en la charla que ofrecieron en la jornada que organizamos el pasado 7 de junio Oarsoaldea 4.0, Conectando la comarca”.

skura industria 4.0

Su actividad tiene gran importancia en nuestro día a día porque, tal y como comenta Maitena Urretabizkaia, “perdemos un año de nuestra vida más o menos buscando cosas. Salimos de casa y…dónde están las llaves!”. Para este tipo de situaciones y otras muchas más, enfocadas sobre todo al sector industrial, se dedica este grupo de desarrolladores.

Hemos estado hablando con Jaione, Maitena, Isaak y Arkaitz y nos han explicado con más detalle en que trabajos están centrados en estos momentos.

skura talde argazkia

¿Qué es SKURA?

Nuestra empresa es SKURA (http://skuramobile.com/)  y estamos especializadas en el diseño, definición y desarrollo de software. Impulsamos las tecnologías de la conectividad y comunicación, siempre en el entorno de la movilidad.

En SKURA trabajamos actualmente 4 personas, JAIONE MARTINEZ, MAITENA URRETABIZKAIA, ISAAK BILBATUA y el último “fichaje” ARKAITZ ANZA. Venimos de  Arrasate, Oiartzun, Elgoibar y Errenteria.

Dentro del mundo de las aplicaciones hemos puesto el foco especialmente en sectores unidos al mundo profesional. Tenemos como objetivo facilitar los procesos de trabajo diario de las empresas, arreglar problemas y mejorarlas a través de la movilidad tecnológica. Para eso somos especialistas en programación Android e IOS, y sobre todo en los aparatos que tiene estas tecnologías de la comunicación: Bluetooh, NFC, GPS, GPRS, WI-FI, etc.

Entre los servicios que ofrecemos, están los que se refieren a trabajos de mantenimiento e inspección, posicionamientos internos, posibilitar trabajar, offline-online, también damos asesoramiento tecnológico en los ámbitos que trabajamos.

Estamos convencidas que las tecnologías y dispositivos que utilizamos pueden transformar las formas de trabajo y procesos, suponiendo unas grandes mejoras. Por eso, nuestra misión es ayudar a las empresas a que saquen provecho a la movilidad, es decir, queremos ser acompañantes en la expansión de la industria 4.0. en las empresas de nuestro alrededor.

Proyectos nuevos que queremos destacar:

  • Introducir conectividad en una inducción, para recoger datos del mismo o para poder enviar órdenes desde la red.
  • A través de bluetooh estamos llevando a cabo la localización en espacios pequeños y posicionamiento de objetos.
  • Acabamos de empezar un proyecto, para conseguir y analizar datos concretos en la producción vinícola.

¿Cómo surgió la idea?

Surgió a finales del año 2011, de la mano de dos estudiantes que estábamos terminando ingeniería de la telecomunicación (Jaione Martínez y Maria Amutxastegi).

En aquella época, estaba cobrando mucha fuerza los sistemas operativos Android e IOS, y vimos claramente que estas nuevas herramientas iban a cambiar nuestra forma de trabajar y de vivir, abriendo infinitas nuevas posibilidades, de forma que decidimos  aventurarnos a crear algo nuestro en este ámbito.

El tiempo nos ha dado la razón, y dentro del ecosistema de las aplicaciones, nos vemos en los proyectos 4.0.

¿Qué es lo que os diferencia de empresas similares a la vuestra?

Un rasgo diferenciador de Skura es el sistema Offline/Online que hemos desarrollado, que permite a las personas usuarias trabajar sin conexión con nuestras APPS, lo cual es imprescindible en algunos casos. Garantizamos la persistencia de los datos sin que quien lo esté utilizando tenga que preocuparse de dónde está, si tiene o no conexión o qué hora del día es.

Otra característica de Skura, para nosotras importante, es nuestra forma de trabajar. Tenemos como misión entender al cliente, entender sus problemas y dificultades y plantearle la solución personalizada que mejor se adapte a cada caso. Nos implicamos al máximo en cada proyecto siendo acompañantes y trabajando en equipo en todo el proceso, desde el análisis y la definición,  pasando por el  desarrollo, hasta la puesta en marcha y el aprendizaje.

En vuestra opinión ¿qué ofrece vuestra empresa a la sociedad?

Ponemos la movilidad al servicio de la sociedad y las empresas, para mejorar diferentes procesos, y al fin y al cabo con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas.

Nuestra forma de trabajar es totalmente colaborativa, procuramos trabajar con las pequeñas empresas de alrededor,  tanto para las necesidades de desarrollo como con  los proveedores. Por otro lado, en la medida de lo posible trabajamos con tecnologías y herramientas libres.

¿Dónde y cómo os veis dentro de 5 años?

Trabajando en el mismo sector seguro. No sabemos cómo evolucionará, pero estamos preparados para lo que venga.

Según nuestra visión, de aquí a 5 años será posible conectar a Internet de forma sencilla casi con cualquier objeto o dispositivo, abriendo así  infinidad de posibilidades. Esperamos poder explorar y desarrollar algunas de ellas.

¿Qué ayudas habéis recibido?

Actualmente estamos en  la incubadora colaborativa Habian! ubicada en el edificio Torrekua de Errenteria. Recibimos acompañamiento y asesoramiento profesional para definir y sacar adelante el negocio, formación, posibilidad de estar en una comunidad de personas emprendedoras, etc. . Además, hemos contado con la ayuda convocada por el Ayuntamiento de Errenteria EKITERA-PLUS, donde nos han concedido una ayuda para poder realizar el prototipo del proyecto PANTALLAS INTERACTIVAS, que posteriormente se puede dirigir a los comercios de Errenteria. También hemos recibido diferentes ayudas de Diputación, Saiolan, Bic Berrilan para otros proyectos.

¿Dónde os podemos encontrar?

A día de hoy, en el segundo piso del edificio Torrekua de Errenteria  y en el Polo de Innovacion Garaia de Arrasate.

Por supuesto, también en Internet:

http://skuramobile.com/


Oarsoaldea Garapen Agentzia

Astigarragako bidea 2, Mamuteko bulego eraikina 2.solairua, 20180 Oiartzun.

Tel. 943 49 41 29 - Fax. 943 491 894

oarsoaldea@oarsoaldea.eus