III. DÍA DE ARDITURRI

El próximo sábado día 13 de julio el Coto Minero de Arditurri, situado en pleno corazón del Parque Natural de Aiako Harria en Oiartzun, celebra su III ARDITURRI EGUNA.

Durante todo el día tendrá lugar un sinfín de actividades lúdicas y culturales, por lo que todas las personas que se acerquen a este paraje podrán disfrutar de un día lleno de sorpresas. Así pues, se ofrecerán de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 18:00h dos tipos de visita guiada a las minas a un precio reducido - la Visita Esencial a 2 € y la Mina a Fondo a 3 €-.

Estas minas, son unas de las pocas en la península que han sido explotadas durante más de dos mil años de manera casi ininterrumpida y conservan aún aquellas galerías que ya en el Imperio Romano se explotaron para extraer galena argentífera, para la obtención de plata.

En las visitas guiadas que se van a ofrecer este día, nos comenta Aiora Perez de San Roman, presidenta de la agencia de desarrollo comarcal Oarsoaldea y alcaldesa de Oiartzun, se podrán ver parte de estas galerías, entre otras, y además el visitante podrá conocer la riqueza histórica, natural y arqueológica del Parque Natural de Aiako Harria en su Centro de Interpretación-Parketxe.

               ii-arditurri-eguna_02op

Al mediodía, la Alcaldesa de Castrillón, Angela Vallina, visitará nuestras minas de Arditurri. En el municipio de Castrillón, al igual que en Oiartzun, la minería tuvo mucha fuerza y también han acondicionado una de las galerías de aquella época para que el público la pueda visitar. Por lo tanto, este Día de Arditurri será una oportunidad idónea para compartir la experiencia minera de ámbos municipios.

En este día, organizado por la Fundación Gipuzkoako Parketxe Sarea y el Ayuntamiento de Oiartzun, también colaborarán los museos de la Comarca de Oarsoaldea: Luberri - Centro de Interpretación Geológica de Oiartzun, Soinuenea, Itsasgela y Ondartxo. Cada centro llevará una exposición para mostrar sus trabajos y su oferta y también llevarán a cabo talleres y sesiones prácticas, además de amenizar el ambiente con música popular. A las 11:30h el geólogo de Luberri Jose Angel Torres, guiará el itinerario “En busca de minerales” y además, presentando la entrada de Arditurri, se podrá visitar gratuitamente el Centro de Interpretación Geológica Luberri el mismo día de 10:00h a 14:00h y de 16:00h a 18:00h.

                                            ii-arditurri-eguna_-01op

Para amenizar la fiesta, tendremos talleres y música popular. Por la mañana un grupo de dulzainas amenizará la fiesta, y por la tarde, a partir de las 16:00h, habrá romería para niños, padres/madres y adultos. Juan Mari Beltran  hirukotea, y un profesor de danza animarán a la gente a bailar.

Para reponer fuerzas, durante la fiesta se podrán comprar pintxos,  bocadillos y bebida. 

                                                                                     

                                                                         info copia

 943 494 521

www.arditurri.com / www.oarsoaldeaturismoa.eus

               Facebook: Oarsoaldea Turismoa

 Twitter: @OarsoTurismoa

                                                                                      

 

 


Oarsoaldea