TRIATHLON EN EL DEPORTE ESCOLAR DE OARSOALDEA

Dentro del programa de deporte escolar de Oarsoaldea se llevó a cabo el pasado mes de abril una actividad especial de iniciación al triathlon. Esta actividad fue organizada en las instalaciones deportivas de Fanderia por la recién creada Oarsotri Triatloi Taldea y la empresa Kirolaisi XXI, que gestiona el deporte escolar de la comarca.

La actividad estaba dirigida a alumnos y alumnas de 6º de toda la comarca, para que tuvieran un conocimiento básico de triathlon antes de pasar en el siguiente curso a categoría infantil. Según ha señalado Amaia Agirregabiria, presidenta de la Agencia de Desarrollo Comarcal Oarsoaldea y alcaldesa de Pasaia, un total de 215 chicos y chicas de los 11 centros docentes de la comarca que participan en el deporte escolar disfrutaron en euskera de este deporte. Comenzaron la jornada a las 8:45 de la mañana y en turnos de 45 minutos todos tuvieron ocasión de “competir” en la prueba.

El frontón de Fanderia fue el escenario desde donde partieron todos los turnos hacia el circuito de triathlon. La primera área estaba instalada en la piscina y allí los participantes debían realizar dos largos de 25 metros.

                          triatloia 1

Después debían coger la bici en boxes para completar un circuito de 1.800 m. Volviendo a boxes terminaban la prueba con una carrera de 800 m.

                         triatloia 2

Para poder llevar a cabo con éxito la sesión especial de triathlon se contó con la ayuda de 40 personas voluntarias de Oarsotri y de 15 monitores deportivos de los centros de enseñanza de la comarca.

Por último, Amaia Agirregabiria señala que dentro del plan de movilidad de la comarca para reducir los desplazamientos que se realizan en vehículos y se acuda en bici a las sesiones de deporte escolar, se han conseguido nuevas avances: 200 alumnos y alumnas se desplazaron en bici a la sesión de triathlon.



Oarsoaldea