AGARA AGIRRE, eskuz eta bihotzez eginiko bitxiak

Hemos tenido una charla interesante con AGARA AGIRRE, joyera que está creando su empresa en la incubadora Habian! Kreaktiboa, en el edificio Torrekua de Errenteria. ¡Os animamos a que vayáis a ver sus procesos de creación!

 

 

1. ¿En qué consiste tu empresa?

 

Mi empresa es un taller de joyería. Compagino el diseño contemporáneo con las técnicas artesanales. Creo joyas que se pueden utilizar todos los días y también joyas más artísticas. Trabajo a mano y me gusta cuidar el proceso de cada pieza con mimo.

 

2. ¿Cómo surgió la idea?

 

Soy licencidada en Filología Vasca y durante varios años he impartido clases de euskera. Por las ganas de crear objetos con las manos, me encontré con el mundo de la joyería en 2010, e hice los estudios de Joyería Técnica en el Instituto Politécnico Easo. En 2012 hice prácticas en Polonia, en el estudio Silver Art de la ciudad de Wroclaw, y a la vuelta estuve en el proyecto colectivo milimetrotan junto con otras joyeras y joyeros. El proyecto tuvo una trayectoria de dos años y participamos en varias ferias y exposiciones. Con el objetivo de dar un impulso a mi formación artística, en 2015 empecé a estudiar Joyería Artística en Easo Politécnico, y terminé mi formación con el proyecto llum·na.

Desde entonces, mi sueño ha sido tener un taller propio. Quiero un espacio creativo abierto al público y también para trabajar con otras personas creativas. Los trabajos en colaboración me alimentan, pero también necesito trabajar en soledad. Me gusta buscar el equilibrio entre ambos.

 

3. ¿Qué te distingue de empresas similares a la tuya?

 

Mi propia identidad. Yo diseño y hago las piezas. Todo a mano y desde el corazón. Sigo mis cánones de estética y de ahí creo mis piezas. El inicio puede ser una forma o una vivencia. Tras cada colección suele haber un viaje.

También me gusta mucho trabajar con nuevos materiales y ofrecer al público cosas nuevas.

Además de mi trabajo, también diseño junto con mis clientes encargos especiales.

Últimamente, estoy restaurando las piezas de oro de las amonas que están guardadas en un cajón. Los y las clientes no saben qué hacer con esa pieza y quieren darles una nueva vida. De hecho, el material es muy reutilizable.

 

4. En tu opinión ¿qué le ofrece tu empresa a la sociedad?

 

Ilusión, belleza, ganas de seguir soñando. Intentamos encender las emociones o aislarlas.

Los encargos también suelen estar llenos de emociones y mi trabajo consiste en darle forma a lo que el cliente o la cliente siente. ¡Ellas y ellos ponen el corazón y yo las manos!

 

5. ¿Dónde y cómo te ves en 5 años?

 

En ese taller abierto junto con otras personas creadoras, compartiendo espacio y actividades. Trabajando y disfrutando del trabajo.

 

6. ¿Qué ayudas has recibido?

 

Actualmente estoy en la incubadora colaborativa HABIAN!, en el edificio Torrekua de Errenteria. Habian! es una incubadora para trabajar en cooperación y está especializada en artesanía, en la misma puedo estar 3 años y tengo la maquinaria, equipamiento y servicio para sacar adelante mi proyecto.

Por otro lado, estoy participando en concursos y desde la visibilidad diría que ayudan. He estado en la exposición Oporto en Collectiva Meeting International Exhibition y desde febrero a abril de 2019 estaré en Madrid, algunas de mis piezas estarán en el Museo de Arte Decorativo, en una exposición de joyería contemporánea. Estos concursos y exposiciones son una vía para abrirte al mundo.

La ayuda emocional me la dan la familia y mis amigas y amigos. ¡Es imprescindible!

 

7. ¿Dónde te podemos encontrar?

 

Actualmente mi taller está en la incubadora Habian! de Errenteria, edificio Torrekua 1er piso. Podéis venir a visitarme con toda tranquilidad, queremos que sea un sitio abierto, además me encantan las visitas.

Fuera de aquí, si queréis ver mis piezas están en la tienda Kberbi de Kursaal de Donosti.

Además, participaré en la feria de Navidad de Donostia, desde el 1 de diciembre al 6 de enero dentro del proyecto colaborativo DINAGU. Este poyecto para la visibilización lo formamos diferentes personas creadoras y este año se podrán ver en la feria de trabajo de cuatro de nosotras.

Y en cualquier momento en mi web https://www.agaraagirre.com/

De todas formas, os invito a venir a Torrekua, tenéis opción de ver todo el proceso de creación. ¡Animaos!

 

agara agirreop


 

 


Oarsoaldea