Merkataritza arloan erakarpen estrategia bat garatzeko beharra dela eta, Errenteriako udalak, Eusko Jaurlaritzako Ekonomiaren Garapen eta Lehiakortasun Sailaren Merkataritza Zuzendaritzarekin elkarlanean, Merkataritza Berrindartzeko Plan berri bat aurkeztu du (PERCO)

de Revitalización Comercial (PERCO)

 

En una rueda de prensa en la que han participado Julen Mendoza, alcalde de Errentería,  Imanol Iparraguirre, Presidente de Errenkoalde, Iker Colino (Xera) y Haritz Ertzibengoa (Gaztelu) en  representantación de los hosteleros del municipio, y Elena Eizaguirre e Iñigo Artetxe de la consultora  Ikertalde, se ha presentado esta mañana el plan especial para la revitalización del comercio y la hostelería que va a iniciarse y desarrollarse en Errenteria en 2017.

perco

El comercio y los servicios constituyen una potente palanca de retención de población residente y de atracción de población visitante.  En relación a la dotación comercial, en el diagnóstico del plan estratégico llevado a cabo en Errenteria, los indicadores por habitante reflejaban una peor situación de este municipio en relación al promedio de Gipuzkoa y una evolución negativa en los últimos años. Errenteria es un municipio condicionado claramente por los equipamientos comerciales del entorno y, particularmente, de Oiartzun, Irún y Donostia, que concurren fuertemente con la oferta local acusando un elevado nivel de fuga de gasto comercial.

En términos generales, el comercio y la distribución minorista constituyen un sector que necesita de un nuevo impulso. La aparición de nuevas fórmulas comerciales, y nuevos hábitos de compra y consumo (comercio electrónico, escenario low-cost…) están marcando un importante proceso de reorganización del sector del que no es ajeno el comercio de Errenteria. Las buenas conexiones con otros municipios y el comercio electrónico, realidad que va a seguir creciendo significativamente, constituyen un “arma de doble filo”; en efecto, pueden servir para atraer o expulsar clientes representando una oportunidad o una amenaza para la economía local. Por ello, en este contexto,  lograr un adecuado posicionamiento del comercio de Errenteria es crucial.

A este escenario de fuerte competencia y de cambios acusados se añade una debilidad clara en el caso de Errenteria como es la ausencia de una oferta cualitativa de referencia que el Plan Especial de Revitalización Comercial (PERCO) realizado en 2008 ya diagnosticó. La necesidad de desarrollar una estrategia de atracción comercial fue una de las conclusiones compartidas por los miembros de las Comisiones del Plan Estratégico que abordaron este tema.

Para el Ayuntamiento de Errenteria  comercio y hostelería constituyen un sector estratégico y, para seguir trabajando y dar la vuelta a las debilidades que ya se han puesto de manifiesto, pone en marcha en colaboración con Gobierno Vasco, Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad, Dirección de Comercio, un proceso de trabajo con el propio sector a través de la realización de un nuevo Plan Especial de Revitalización Comercial (PERCO). La participación del sector en este proceso va a ser vital y por ello están previstas diferentes vías de participación del mismo: encuestas (herramienta habitual de los Percos), pero también reuniones con los profesionales del sector en las que el propio alcalde, Julen Mendoza, estará presente.

Tal y como recalca Mendoza, en esta nueva búsqueda de oportunidades que se quiere iniciar, resulta fundamental la labor de liderazgo y dinamización que el propio sector sea capaz de desarrollar y que desde el Ayuntamiento tratarán de apoyar.

La información sobre el PERCO, el proceso, incluso la posibilidad de participar y cumplimentar las encuestas online será posible a través de la propia web del Ayuntamiento.



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