Creando futuro

Presentación del Plan Estratégico de Oarsoaldea 2025

oarsoaldea-2025

A través de estas líneas os presentamos el primer borrador del nuevo Plan Estratégico de Oarsoaldea para los próximos años. Este documento es dinámico pero este borrador será nuestro punto de partida.

Contextualización

La comarca de Oarsoaldea es un territorio que hemos venido sufriendo de manera especialmente intensa los efectos de las sucesivas crisis que nos han afectado desde finales de la década de los 70 del siglo pasado, hasta la más reciente sufrida en los últimos años. Se ha producido una profunda crisis del modelo socioeconómico que tradicionalmente la sustentaba, basada en la actividad portuaria y la industria metalmecánica sin que otros sectores hayan cogido su relevo. Reflejo de todo ello han sido unos indicadores de la situación social y económica que, aunque han mejorado notablemente en los últimos años, siguen siendo relativamente más desfavorables que los observados a nivel de Gipuzkoa.

En un escenario complejo (globalización, deslocalización, digitalización, etc), con diversidad institucional, saturación del territorio, ... la realización de un Plan Estratégico de la comarca está constituyendo una auténtica oportunidad para que los municipios compartamos una visión de futuro y contribuyamos a posicionarla en el lugar deseado a través del impulso de proyectos tractores con impacto supralocal.

Proceso participativo

Lograr una visión compartida a través de un Plan Estratégico de Desarrollo Socioeconómico para la comarca de Oarsoaldea requiere de un proceso participativo, en la que los agentes sociales, económicos e institucionales trasladen sus puntos de vista y realicen sus aportaciones. Las herramientas metodológicas para canalizar sus aportaciones han sido la de los grupos de reflexión, además de entrevistas y reuniones individuales y los canales online, a través de los que se identificaron los retos y proyectos estructurantes para que la comarca afronte su futuro con dinamismo y vitalidad.

Propuesta de Plan Estratégico comarcal 2017-2025

Desde la comarca de Oarsoaldea hemos elaborado esta propuesta de Plan Estratégico comarcal 2017-2025, centrado en el desarrollo socioeconómico de nuestro territorio. Su propósito no ha sido otro que el de determinar la vocación comarcal, definir las líneas maestras que le permitan desplegar sus potencialidades e identificar las condiciones a crear, desde la órbita pública, para el efectivo avance de los proyectos estratégicos.

El Plan establece retos y define la estrategia a medio y largo plazo sobre la que pivotar el desarrollo socioeconómico de los municipios de Oarsoaldea y pretende servir de base para la toma de decisiones futuras, con el fin último de lograr prosperidad y bienestar para la población residente.

El presente Plan Estratégico centra la mirada, precisamente, en el desarrollo económico de la comarca pero entendiendo la economía como una actividad al servicio de las personas, atendiendo al impacto social y considerando la sostenibilidad de las actuaciones. Se trata de un documento abierto que se seguirá enriqueciendo.

Este Plan Estratégico tiene también la vocación de ser una herramienta de trabajo de la Agencia de desarrollo, entidad a la que los municipios de esta comarca le han asignado la tarea de ser su principal dinamizador e impulsor, siempre entendida como herramienta mancomunada y foro de encuentro de los municipios.

Plan Estratégico Oarsoaldea 2025 (documento completo)

Plan Estratégico Oarsoaldea 2025 (resumen del documento)

 

¡Muchas gracias a todas las personas que han participado en este proceso!

Oarsoaldea Garapen Agentzia

Astigarragako bidea 2, Mamuteko bulego eraikina 2.solairua, 20180 Oiartzun.

Tel. 943 49 41 29 - Fax. 943 491 894

oarsoaldea@oarsoaldea.eus