SCORE
SCORE es un proyecto europeo Horizonte 2020 (H2020) cuyo principal objetivo es aumentar la resiliencia de las ciudades costeras ante las amenazas del cambio climático, como puedan ser el aumento del nivel del mar, las inundaciones costeras y fluviales, y los eventos climáticos extremos en general. Este objetivo se quiere lograr mediante Soluciones Basadas en los Ecosistemas y tecnologías innovadoras.
En SCORE participan 10 ciudades costeras, que están conformando sus respectivos Laboratorios Vivientes de Ciudades Costeras (CCLL o Coastal City Living Labs en inglés). Este es un nuevo concepto de trabajo en equipo, que involucra y pone en colaboración a diversos agentes públicos, privados, del mundo académico y de la sociedad, para alcanzar fines comunes y trabajar por el interés general.
Las ciudades participantes en SCORE son: Benidorm (Comunidad Valenciana), Dublín (Irlanda), Gdansk (Polonia), Massa (Italia), Oeiras (Portugal), Piran (Eslovenia), Samsun (Turquía), Sligo (Irlanda), Vilanova i la Geltrú con la Diputación de Barcelona (Cataluña), y por supuesto Oarsoaldea, nuestra comarca.
El proyecto se está llevando a cabo en 4 fases a través de 11 grupos de trabajo, y las 10 ciudades participan a velocidades diferentes, pudiendo ser “pioneros” o “seguidores”. Oarsoaldea tiene el papel de “pioneros” en todos los grupos de trabajo.
El consorcio del proyecto está coordinado por la Universidad Tecnológica Atlántica de Sligo (ATU Sligo), y engloba a 28 organizaciones públicas y privadas como universidades, administraciones, empresas e instituciones de investigación, que representan a 12 estados.