Polo Economía Azul

1. Pasaia, un pasado ligado al mar

Pasaia tiene un pasado ligado al mar. El galeón San Juan, un galéon del siglo XVI cuya réplica está hoy construyéndose en el proyecto de Albaola Itsas Faktoria es un referente que nos permite hoy visibilizar el potencial de la industria naval de Pasaia. De Pasaia al mundo ya en la Edad Media. Pasaia ha sido un puerto de referencia a lo largo de los siglos: la ballena, del bacalao, el cacao,….

En el siglo XX  seguía siendo un puerto de pujanza , sin embargo las crisis y transformaciones que se han venido experimentado han derivado en una simplificación de los tráficos, un menor peso de la pesca y de la transformación de pescado y a la dispersión de actividades por distintas zonas de actividades económicas.

No obstante sigue existiendo un peso y una implantación de empresas vinculadas al sector significativa en Oarsoaldea.

 

2. Nos da el mar otra oportunidad?

El marco europeo identifica el sector de la economía azul como un sector de oportunidades con importantes expectativas de futuro.

Existe un marco favorable en las políticas de la Unión Europea, medidas de apoyo a los sectores de la economía azul (crecimiento sostenible del sector marino, apoyo en la cadena de valor del pescado, innovaciones energéticas en buques, gestión de recursos marinos, biotecnología azul, investigación e innovación ).

Experiencias de éxito muestran la viabilidad de afrontar apuestas ambiciosas. Existen iniciativas que se han desarrollado con éxito en el desarrollo de las potencialidades de este sector.

El sector presenta en Europa un volumen de negocio de 749.719 millones de euros en 2018  y concentra casi cinco millones de personas empleadas.

Todo esto marca un camino en Oarsoaldea.

 

3. Impulso de la economía azul.

4. El polo de economía azul en Oarsoaldea.

5. Por qué. Antecedentes del polo.

Visto el espacio de oportunidad identificado y los puntos fuertes con los que cuenta la comarca, la confluencia de elementos representa un potencial a aprovechar para crear un polo de competitividad. Por eso el impulso de la economía ligada al mar pasa a constituirse como uno de los ejes del plan estratégico comarcal de Oarsoaldea y como uno de los proyectos tractores del plan para la revitalización socioeconómica de Oarsoaldea. El mar, la Bahía de Pasaia con todos sus agentes y empresas , aprovechar el bagaje y las oportunidades para reinventarse.

6. Proyectos del Polo

Proyectos transformadores (la información de estos proyectos todavía no está disponible, podremos ponerla a partir de la jornada de junio)

  • Servicios de Observación Oceanográfica
  • Centro de robótica marina
  • Remotorización y Electrificación de Embarcaciones
  • Plataforma flotante multifuncional
  • Acuicultura en mar abierto de atún rojo
  • BIOTEC-LAB. Ingredientes de origen marino.
  • Producción de Alimentos Sostenibles y Saludables

 

Otros proyectos

 

Otros activos

  • Ortze-CV: Ortze es el primer buque eléctrico construido en Euskadi. Se trata de un proyecto de I+D enfocado a desarrollar soluciones innovadoras de alta eficiencia energética para reducir las emisiones contaminantes de los buques costeros. Además, el proyecto contribuye a la reducción de la contaminación acústica y los costes de carburante. El proyecto se desarrolla también acompasado con la inclusión de las energías renovables y puntos de carga en el puerto de Pasaia.

 

  • Simulador marítimo de navegación: El CIFP Blas de Lezo posee en sus instalaciones un simulador de navegación, que consiste en un sistema diseñado para imitar las condiciones reales de navegación, con la finalidad de practicar y mejorar las habilidades de los pilotos.

 

  • Sensores para el monitoreo de las costas: El proyecto SCORE, además de desarrollar plataformas innovadoras para promover las oportunidades empresariales y la sostenibilidad financiera de las ciudades costeras, proporcionará prototipos de sistemas de alerta rápida para que puedan llevar un seguimiento y un control inteligente de la resiliencia al cambio climático en las ciudades costeras europeas. En este caso, a lo largo de la costa de Oarsoaldea se implementarán una serie de sensores con el objetivo de monitorizar.

 

7. Agentes del Polo 

     En proceso

 

8. Actividades del Polo

8.1 Jornada Socialización Polo Oarsoaldea Urdina: proyectos transformadores

Experiencias similares realizadas en otros territorios

9. Información de interés

9.1 Sectores de la economía azul

Economia Azul. Sectores tradicionales

  • Recursos marinos vivos (pesca)
  • Recursos marinos no vivos (sector offshore de petróleo y gas y otros minerales)
  • Energía marina renovable (eólica marina, energía oceánica, energía solar fotovoltaica flotante)
  • Actividades portuarias (carga y almacenamiento, proyectos portuarios y acuícolas, actividades de servicios relacionadas con el transporte por agua)
  • Construcción y reparación de barcos (construcción de buques, estructuras flotantes, barcos de recreo y deportivos, maquinaria marina, equipamiento marino, reparación y mantenimiento de buques y embarcaciones)
  • Transporte marítimo (de pasajeros, de mercancías, servicios de alquiler de equipos de transporte acuático)
  • Turismo costero (turismo de playa y actividades recreativas. Alojamiento, transporte y otros gastos)

Economía Azul. Sectores emergentes

  • Energías renovables marinas (energía de las olas y de las mareas, energía solar fotovoltaica flotante, generación de hidrógeno en alta mar)
  • Bioeconomía y biotecnología azul (macroalgas, microorganismos, invertebrados)
  • Minerales marinos (manganeso, estaño, cobre, zinc y cobalto) y elementos químicos disueltos en agua de mar (sal y potasio), agregados marinos (arena, grava)

 

9.2 Documentos y estudios

                Itsas-Oarsoaldea